¿Dónde trabaja un ingeniero en alimentos?


¿Dónde trabaja un ingeniero en alimentos?


miércoles, 20 de julio de 2022

Si estás pensando en estudiar Ingeniería en Alimentos, es importante que conozcas el campo laboral de esta profesión en Argentina. Sigue leyendo para conocer dónde trabaja un ingeniero en alimentos y los detalles más importantes sobre esta carrera. 




La Ingeniería en Alimentos es una profesión fundamental para el desarrollo productivo de un país. Es esencial para garantizar la calidad de los alimentos y optimizar el proceso de su producción. Es por esto que en países en donde la industria alimentaria ocupa un papel protagónico, como es el caso de Argentina, la ingeniería en alimentos se posiciona como una excelente opción para desempeñarse profesionalmente. 

Las demandas industriales aceleraron el desarrollo de esta carrera. Sin embargo, desde tiempos inmemorables el ser humano ha puesto gran esfuerzo en mejorar la calidad y vida útil de los alimentos. En la actualidad, la Ingeniería en alimentos ha logrado grandes avances gracias a su trabajo interdisciplinario y ocupa un papel decisivo para los próximos desafíos.

Ahora que conocemos un poco más sobre esta carrera, nos concentramos en su campo laboral, las universidades que ofrecen la carrera y la importancia de esta profesión en la coyuntura actual.


¿Dónde trabaja un ingeniero en alimentos?

La industria de los alimentos es considerada como una de las industrias esenciales, por lo tanto en crisis económicas o situaciones como la pandemia, se encuentran entre las últimas variables a considerar para frenar su producción. En este sentido, la profesión de ingeniería en alimentos es de gran importancia y tiene una sólida salida laboral.

Un ingeniero en alimentos puede desarrollar diferentes actividades vinculadas con la cadena productiva de los alimentos, como control de calidad, asuntos regulatorios,  planeamiento, investigación y desarrollo. Además, un ingeniero en alimentos puede desempeñarse en áreas de capacitación de personal o como docente preparando a los futuros profesionales. 

Los principales lugares en dónde un ingeniero en alimentos puede desempeñarse son los siguientes:

👉 Industria de alimentación.

👉 Industria de procesos de insumos para alimentos.

👉 Áreas de servicios.

👉 Tratamientos de residuos.

👉 Organismos públicos.

👉 Consultorías.

👉 Instituciones educativas públicas y privadas.

En estos lugares existe una amplia variedad de áreas en las que un ingeniero en alimentos puede especializarse. Algunas de estas áreas son: análisis sensorial o testeo, control de calidad, línea de producción, microbiología, desarrollo e investigación y experiencia de usuario.

Como podés ver, al momento de desempeñarse profesionalmente en Ingeniería en Alimentos existen muchas opciones que pueden ajustarse al perfil de cada persona. Por ejemplo, si sos una persona que tiene habilidades comunicativas y pedagógicas, la parte de capacitación puede ser tu área ideal. En el caso de ser una persona muy detallista, las áreas de control de calidad y testeo serán las mejores para vos.  Si sos una persona curiosa y querés contribuir con los desafíos alimentarios, la investigación o el trabajo en desarrollo serán los indicados. 


La importancia de la Ingeniería en Alimentos en la actualidad

En los últimos años, la sociedad ha mostrado su preocupación por asuntos vinculados a un uso responsable de los recursos y el cuidado del ambiente. En 2015, los líderes mundiales en el seno de la Organización de las Naciones Unidas presentaron la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De los dieciséis objetivos establecidos, queremos destacar el segundo: Hambre Cero. Este objetivo apunta a eliminar el hambre del mundo y garantizar la seguridad alimentaria. Se calcula que en la actualidad 795 millones de personas pasan hambre y que en 2050 estarán en esta situación 2.000 millones de personas más si no se implementan cambios estructurales.

En el marco de esta importante y necesaria transformación es esencial contar con profesionales capaces de afrontar los desafíos para la industria alimentaria y desde la Ingeniería Alimentaria se pueden gestar grandes cambios. Argentina es un país que tiene potencial para contribuir con este punto. Por esta razón es fundamental contar con profesionales en Ingeniería en Alimentos dispuestos a unir fuerzas y contribuir no sólo para la mejora del país sino del mundo.

¿Dónde estudiar Ingeniería en Alimentos?

Si querés convertirte en Ingeniero en alimentos podés comenzar tu formación en una las Universidades de Argentina. En una profesión como Ingeniería en Alimentos es fundamental contar con conocimientos respaldados por una institución académica, ya que se pone en juego la seguridad de las personas.

A continuación, te presentamos las principales opciones educativas para la carrera de Ingeniería Alimentaria en el país:

Es importante señalar que esta carrera puede desempeñarse en otros países, pero es necesario investigar la validez del título dependiendo de los alcances acordados por cada casa de estudios. 


¿Qué ciencias se estudian en Ingeniería en Alimentos?

Esta carrera combina los conocimientos de la tecnología y los alimentos basándose en los fundamentos de ciencias como la química, matemáticas, bioquímica, microbiología y física. A su vez, en esta carrera son de gran importancia los conocimientos jurídicos que regulan la producción y distribución de los alimentos.


¿Cuántos años dura la carrera de Ingeniería en Alimentos?

En la mayoría de los casos, la carrera tiene una duración de cinco años pero varía según la institución. En algunos casos la duración de la carrera se extiende pero puede ser compensada con la posibilidad de hacer pasantías en los años más avanzados de la carrera.


¿Tenés dudas? Te invitamos a completar el formulario que  figura en esta página para que nuestros asesores educativos se contacten con vos y puedan brindarte una atención personalizada. Además, podés seguir navegando en nuestra página para encontrar más información y otras alternativas educativas. 

¡Animate y sé parte del cambio desde el ámbito profesional!




Artículos Relacionados

Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a cursosadistancia.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.